Inicio / Noticias / Estrenan monumento a la Divina Pastora

Estrenan monumento a la Divina Pastora

Cada 14 de enero en Barquisimeto, estado Lara, se celebra la multitudinaria procesión  mariana donde -a diferencia de otras- la imagen de la Divina Pastora sale de su templo y es llevada en hombros hasta la catedral de la ciudad.

De acuerdo a estudios realizados, esta concentración católica es la tercera más grande del mundo de los últimos años, detrás de la Virgen de Guadalupe, en México; y la Virgen de Fátima, Portugal.

Se espera que este año más de tres millones de personas participen en la peregrinación desde su santuario en la Parroquia Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto con salves, cantos y alabanzas, para venerar a la Divina Pastora de las Almas, implorando por su intercesión ante Dios y agradeciendo por los favores concedidos.

La partida del recorrido de aproximadamente 7,5 kilómetros  será más temprano, luego que termine la misa programada para las 9:00 am. Su llegada está prevista para las 5:00 pm, con la celebración de otra eucaristía.

La obra cinética Manto a María, que se construyó en Barquisimeto en honor a la virgen Divina Pastora, con 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio, hoy fue inaugurada por el gobierno nacional para la procesión 160 que se efectuará este jueves a propósito de su día.

La alcaldía del municipio Iribarren anunció que en esta ocasión colocaron un “Muro de Promesas”, frente a la Plaza Macario Yépez, para que los devotos depositen sus ofrendas y reconocimientos, que luego serán llevados al Museo Arquidiocesano.

A su vez,  habrá un “Paseo de la Devoción”, el cual servirá como una vitrina urbana desde el arco de Santa Rosa hasta la Catedral, donde se podrán colocar obras de artes, murales y adoquines con los colores marianos, entre otros ornamentos.

Monumento a María

Como un homenaje a la Virgen, fue inaugurado el Monumento de María, en el sector El Vidrio. Este fue inspirado en los miles de feligreses que la acompañan en su procesión. Está diseñada bajo  las técnicas vanguardistas del cinetismo, lo que le da sensación de movimiento.

Fue elaborada por mano de obra larense y está conformada por 522 elementos verticales metálicos, formando la silueta de la Virgen y el Niño Jesús. Mide 47,17 metros de altura, acompañada de dos torres de concreto que hacen la figura de un arco, el cual suma 60 metros en total de altura, lo que representa un edificio de 22 pisos, convirtiéndolo en el monumento mariano de mayor medida en el mundo.

Este está ubicado en una colina de 40 metros de altura, situada en el sector Veragacha, en la Circunvalación Norte de Barquisimeto a 350 kilómetros de Caracas.

El pasado mes de septiembre de 2015, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas explicó que los 13.318 metros lineales de tubos de aluminio equivalen a 13 kilómetros de este tipo

Para la su construcción fue necesario  2.500 metros cúbicos de concreto, 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia e hizo falta el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra para incluir las terrazas, caminerías y el estacionamiento. Los tubos de aluminio se comenzaron a colocar entre finales de octubre y noviembre.

El monumento debía ser inaugurado a finales de noviembre, sin embargo la apertura se llevó a cabo este 13 de enero. En esta obra se invirtieron más de 1.000 millones de bolívares.

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comentarios

También te puede interesar

Luisana Beyloune: Mi conexión con la Divina Pastora es personal

En su segunda visita, la actriz Luisana Beyloune aseguró que es una “eterna enamorada a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.